Biografía de la Compositora

Nació en Chillán en 1883. En 1898 ingreso a estudiar al Conservatorio Nacional de Música en Santiago. En 1905 se licenció de piano, bajo la cátedra de Bindo Paoli. También cursó estudios de canto, violín y composición, siendo la primera mujer chilena en titularse de esta última disciplina alrededor de 1919. Fue música profesional, con gran sensibilidad estética y literaria, que estudió con maestros que encarnan el fin de una época como Luigi Stefano Giarda y Bindo Paoli. Fue profesora de piano del Conservatorio desde 1912 hasta 1929, y en la década de 1920 se incorporó a la recientemente fundada Sociedad de Compositores de Chile.


Recibió numerosos premios y distinciones como el “Primer premio del concurso de composición musical de Zig-Zag”, el “Premio del Concurso del Ateneo de Valparaíso”, el “Premio de la Sociedad de Amigos del Arte” y un “Premio en el Concurso del Instituto de Extensión Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile”. Pese a este brillante desempeño, en 1929 fue exonerada de sus funciones como profesora de piano en el Conservatorio reformado atribuyéndosele un “escaso resultado de su labor”.

Ella luchó y logró su reposición, pero en 1931 fue nuevamente exonerada y nunca más pudo reincorporarse. Las razones de fondo de su desvinculación no fueron claras, pero evidentemente hubo razones de ejercicio de poder que estuvieron en estrecha relación con factores de género y de afinidad y gusto musical, que no decían relación con su capacidad profesional, ampliamente demostrada.

Fondo de la música

Investigación y Registro de la Música Nacional/Investigación, Publicación y Difusión.

Folio N°540780